dijous, 8 de març del 2007

Un cuarto propio



Cada 8 de marzo recibo muchos mails de felicitación ¡Ya sabéis! Esos PowerPoints, poemas, chistes de Forges... pero siempre espero el de una amiga que, cada año, envía algo especial. En esta ocasión aprovecho este espacio para transcribir lo que me ha hecho llegar este año:

"Mi credo es que esa poeta que jamás escribió una línea y que yace en la encrucijada, vive todavía. Vive en ustedes y en mí y en muchas otras mujeres que no nos acompañan esta noche, porque están lavando los platos y acostando a los chicos. Pero vive, porque los grandes poetas no mueren: son presencias continuas; sólo precisan una oportunidad para andar entre nosotros de carne y hueso. Pienso que, en breve, ustedes le podrán ofrecer esa oportunidad. Porque mi credo es que si perduramos un siglo o dos –hablo de la vida en común que es la verdadera y no de las pequeñas vidas aisladas que vivimos como personas- y tenemos quinientas libras al año y un cuarto propio: si nos adiestramos en la libertad y en el coraje de escribir exactamente lo que pensamos (…) entonces la oportunidad surgirá y el poeta muerto que fue la hermana de Shakespeare se pondrá el cuerpo que tantas veces ha depuesto. Derivando su vida de las vidas desconocidas que la precedieron, como su hermano lo hizo antes que ella, habrá de nacer. Esperar que venga sin esa preparación, sin ese esfuerzo nuestro, sin esa resolución de que cuando renazca le será posible vivir y escribir su poesía, es del todo imposible. Pero sostengo que vendrá si trabajamos por ella y que vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y en la pobreza."
“Un cuarto propio” Virgínia Woolf.

¡Gracias Sara!

1 comentari:

Sybila ha dit...

Por supuesto que vale la pena.

Transcribo unas líneas de Tomás Segovia, en pago por las de tu blog:

"Siempre he envidiado la sabiduría de las mujeres, que me parece, si no originada, por lo menos históricamente alimentada por siglos de marginalidad y discriminación. La mirada desde las márgenes ve cosas que no son visibles desde el núcleo"

Saludos!