dilluns, 22 d’octubre del 2007

Gemma Lienas y el velo islámico


Completamente de acuerdo con el artículo de hoy de Gemma Lienas en El Periódico. El velo no es un símbolo religioso sino cultural. Se trata de una costumbre no recogida en el Coran sino señal de sometimiento de la mujer. No se cual es la solución pero pienso igual que Gemma y se debería reflexionar sobre el tema

8 comentaris:

´´ ha dit...

Bueno el debate es un poco largo , pero creo que hay que centrar el tema en la libertad individual , puede o no puede una persona decidir lo que se pone o no se pone sea esto sumision o no ? prohibimos el sadomasoquismo ? , Las monjas y el luto no son formas de vestir sumisas ? prohibimos el luto .

Lo que hay que proteger es que nadie lleve nada por obligación solo por gusto sea un tanga o un pañuelo .

Otra cosa es que esta claro que una niña de ocho años no decide nada solo tiene dos obligacion que se contradicen .

Brie ha dit...

Anda, yo también pensaba que era algo religioso... pero si es un mini-burka, ya no lo veo de la misma forma... Tienes razón, es un tema para reflexionar.

Carme Sànchez Martín ha dit...

Como siempre, Gemma, tan acertada. El otro día también hice un comentario sobre un artículo de la periodista Soledad Gallego-Díaz que también me pareció muy clarificador.

Nos estoy de acuerdo contigo, Francis, porque muchos problemas hasta que no se hacen colectivos no se intentan solucionar: hace unas décadas la violencia de género se decía que era un tema íntimo de la pareja y que se debía solucionar entre ellos dos...

civisliberum ha dit...

Solo por el hecho de que es unicamente una prenda femenina, ya indica sometimiento.
Por la calle que vayan como quieran como si van desnudas como el paseante tatuado del gran sigalometro de las Ramblas, pero en las escuelas es INACEPTABLE.

garmir ha dit...

Hola:
La Inmigración se ha de adaptar a nuestras costumbres, no al revés.El velo islámico no deberia estar permitido.

Salva ha dit...

feu la proba d' entrar a una mesquita amb sabates a veure que pasa ja no a un país islamic sino aquí mateix en Catalunya.

Montse ha dit...

El tema es peliagudo, porque llevar vello, cuando es la voluntat de la mujer y cuando es una obligación?
Yo creo que úna niña pequeña no lo lleva como costumbre, ni como identidad, sinó como una imposición, otra cosa es que al hacerse mayor, y comprender el sentido, sin ninguna imposición decida llevarlo.
El tema es complicado, y tiene cuerda para rato.

Amparo ha dit...

Hay que ver la que has liado con una entrada tan chica ;-p

(por cierto, Garmir, no se trata de que nadie se adapte a las costumbres de nadie, sino de respetar la carta de los derechos humanos).