dilluns, 16 de juny del 2008

Miembras, teléfonos y otros desastres


La pasada semana estuvo repleta de comentarios sobre la primera comparecencia de la ministra Aído en el Congreso de los Diputados. Se ha derrochado tinta en ponerla en ridículo. Los machos mayores del reino han afilado sus lenguas para ir a por ella pero me encantó comprobar que no se amilana y que defiende su forma de hacer.
Estoy de acuerdo con usted, Sra. Aído, es una respuesta machista y yo añadiría que estas intervenciones tan duras y el esfuerzo por tirar por tierra su prestigio e imagen significa que estamos tocando algo de las estructuras y hay quien se empieza a asustar. Unos porque representan la derecha mas intransigente y otros porque empiezan a notar cambios en su pequeño universo reduccionista y unilateral en el que los hombres pueden decir todas las chorradas que les de la gana sin que nadie les diga nada.
Si quereis una versión decente de la intervención que antes os comentaba en el Congreso, visitad el blog de mi amiga y diputada al congreso Lourdes Muñoz.

8 comentaris:

Montse ha dit...

Hola Lucía, sembla mentida que encara s'intenti ridiculitzar a la dona, encara queden moltes reminiscències del típic masclista, que els molesta que les dones tirem endavant.

garmir ha dit...

Hola:
Dona, Lucia, m´admetràs que això de dir " miembras" , un llenguatge molt apropiat no és.
Edmón.

FRANCESC CAYETANO ha dit...

Per què no Garmir? Per què sempre ha de ser prioritari el masculí? com ho argumentes això? A mi em sembla molt bé lo de "miembras"

Carmen Sereno ha dit...

Hi ha qui encara creu que la igualtat haurà d'arribar per evolució natural... Ingenu!!

Per cert, et passo el link de la nova campanya que volem encentar des de Dones en Xarxa, sobre més dones als mitjans de comunicació. Si su plau, fes.hi difusió!!!

http://www.donesenxarxa.cat/spip.php?article1090

MINDY ha dit...

A mi me parece que no tiene la más mínima importancia si se dice miembros o miembras.
Si a mi me dicen en algun acto 'bienvenidos a todos' no voy a sentirme discriminada en absoluto, es de sentido común.
Hola Lucia! Nos comentabamos hace un año, he vuelto!

garmir ha dit...

Hola:
Jo crec que el plural masculi sempre ha englobat tot.
Hola a tots, inclou homes i dones.

Lucía Solís ha dit...

Justamente este es el problema. Nosotras siempre nos hemos adaptado al masculino pero si os fijais bien el uso del idioma denota diferencias que nos clasifican en función de si somos hombres o mujeres.
¿Por qué las profesiones se adaptan sólo cuando se masculinizan? Ejemplo: los hombres no son azafatos, desde que hay mas hombres en esa profesión se llaman auxiliares de vuelo...
Hace años que las que queremos cambiar el código masculinizador en el lenguaje usamos lo de miembras en privado y en público hablamos de "personas que participan o personas miembros" pero me parece bien que la ministra haya incluido lo de miembras y la aplaudo.
Y yo no creo que el masculino lo englobe todo, creo que excluye a lo femenino y, si no, fijaos como los niños y niñas de menos edad diferencian al hablar y a partir de determinada edad incorporan lo del masculino como genérico. Esa es una demostración de que no es lo mismo.
Saludos y gracias por opinar ¡Me necanta el debate aunque no siempre tenga tiempo para contestar!
Encantada de encontrarte de nuevo, Lisa

Lucía Solís ha dit...

hola compañera, aqui estoy de nuevo, :)
saludandote
que estes bien

saludos desde Sonora, mexico.

abrazos
atte: Lucìa Solìs Cuevas