dijous, 3 de setembre del 2009

Prostitución

Acabo de ver un minireportaje sobre la prostitución en la calle, en el Telediario de la 1. Me ha parecido muy desagradable. El temita está de moda desde que El Pais publicó unas fotos tomadas en la Boquería de Barcelona (por cierto se encuentra entre lo mas visto en su web). Yo no creo que para informar haya que echar mano a imágenes pornográficas pero ya hablaremos de las formas de los medios.
Realmente ír paseando por la calle y encontrarte con una estampa de estas es bastante incómodo pero... ¿ese es el único problema? No deja de darme vergüenza que a la sociedad le de igual que unas mujeres se vean obligadas a vender su cuerpo en la calle por 20 Euros. Sí, obligadas, me niego a creer que alguien escoja libremente esa actividad y mas si pensamos que la mayoría son extranjeras, sin papeles y sufren la extorsión de una red mafiosa.
¡20 Euros! La crisis ha llegado a los bolsillos de los puteros tambien ¿Sorprende el término puteros? Pues las cosas por su nombre. Como dice Gemma Lienas en su artículo de ayer tambien en El País, no voy a llamarlos clientes, son puteros. Porque la prostitución no es un oficio por mucho que la sociedad quiera llamarla así ¿O a algunas de las personas le gustaría/aceptaría que su hija, hermana, madre,... recibiera una oferta de empleo del servicio público para trabajar como prostituta? Cuando eso ocurra con una aceptación social mayoritaria volvemos a debatir lo de oficio.
Creo que la prostitución es una forma de violencia machista y que hay que luchar contra las mafias que la sustentan como principio para su eradicación.

16 comentaris:

Lourdes Muñoz Santamaría ha dit...

100% de acuerdo,
que gusto volverte a leer :))

´´ ha dit...

De las que hablas seguro que no es por voluntad , yo recuerdo hace un par de inviernos a las cinco de la mañana esquivandolas por las ramblas, pero hay otra prostitucion que si que es por eleccioon y no es solo femenina tambien hay masculina , hablo claro de algo mas minoritario y que no es a niveles industriales , creo que el enfasis se tiene que poner en la obligatoriedad de hacer algo contra la voluntad, no tanto en que sea el cuerpo lo que se venda.

Las chicas de las ramblas son directamente esclavas no creo que nadie lo dude.

Montse Neira ha dit...

Soy Montse, prostituta desde hace 20 años. Nacida en un contexto de exclusión social y pobreza, en la actualidad mi familia goza de calidad de vida, he podido estudiar, (licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y este año empiezo un Master en Problemas Sociales) Jamás ningún cliente me ha tratado mal. He sabido decir no a los energúmenos y rechazar situaciones intolerables. Antes de prostituirme tuve que aguantar en todos los trabajos que tuve (desde los 13 años)situaciones muy humillantes y vejatorias, explotación real, en trabajos que no me gustaban a cambio de salarios indignos.
No es cierto que la mayoría de las mujeres que estamos ejerciendo la prostitución estamos siendo explotadas por mafias.
No hay que hablar de prostitución, hay que hablar de prostituciones, diferentes realidades.
Dicho esto, si que estoy de acuerdo en que no ha habido voluntad para evitar que las redes que si operan en las Ramblas y en otras ciudades, hayan acampado a sus anchas,y que se ha de poner todos los recursos al alcance para evitar que personas (hombres y mujeres) que sufren injusticias sociales sean explotados a través de la prostitución o de los masajes en la playa o en el servicio dómestico o en talleres textiles

Lucía Solís ha dit...

Sabéis que cuando me refiero a la elección lo hago desde el punto de vista mas amplio, hay muchos factores que te empujan hacia un camino u otro pero me cuesta creer que una mujer ejerza la prostitución por vocación y me quiero referir a eso. Sobretodo lo que no pretendo es juzgar a ninguna mujer por ejercer la prostitución y creo que eso se entiende. De hecho quiero defenderlas de todas las culpas que se le echan por esta situación ¿Y ellos? En realidad, ellos son los que están en situación de poder en esta relación ya que son los "clientes" y pueden elegir no usar la vía pública.
Este es un tema muy complicado y creo que hay mucha doble moral y tardaremos en poner manos a la obra pero es básico empezar por perseguir a los traficantes de personas que son los verdaderos delincuentes en toda esta historia.
Encantada de contar con vuestros comentarios. Muchas gracias.

´´ ha dit...

Lucia

Por las fotos que he visto los clientes son de lo mas embrutecido que existe , en lo que si estoy de acuerdo es que el escandalo se produce por la mala imagen de la ciudad no por la situacion de estas personas , esto tambien pasa con los sin techo y los drogodependientes, que se les ve mas como amenaza que como victimas de una sociedad que va dejando a gente en la cuneta y luego no los quiere ni ver. Otra cosa es el carterismo organizado o el delinquente profesional, aunque tambien creo que detras siempre hay una biografia, como tambien la hay detras de un tio que contrata a una prostituta por veinte euros y se va a una calle.

Montse Neira ha dit...

Muchas gracias por contestar Lucía.
Ciertamente , muchas de nosotras no hemos accedido a la prostitución por vocación, pero, no es menos cierto que esta palabra no tiene cabida en millones de personas que siquieran pueden plantearse en qué quieren trabajar porque no tienen suficientes referencias ni hay igualdad de oportunidades, ni recursos. Simplemente se ha de trabajar y aceptar cualquier empleo para poder acceder a alimentos y vivienda, prioridades vitales.
Si analizas los programas de inserción laboral de las mujeres prostitutas verás que las únicas alternativas reales que hay son de servicio dómestico, cuidar personas dependientes, teleoperadoras, dependientas de comercio, barrenderas y poco más (ver programa ABITS del ayuntamiento de bcn o las memorias de proyectoesperanza.org) ¿de verdad alguien se cree que acceden a realizar esos trabajos por vocación?...

Tema "clientes" a este tipo de células con patas que "contratan" este tipo de "modalidad de prostitución", directamente los expulsaria el país,declarándolos personas "non gratas" pero no sólo por lo que se ve tan explicítamente en las imágenes sino, porque son un perfil de turismo que cuando salen de sus países sólo tienen conductas incívicas sin ningún respeto por nada ni nadie. (Libertinaje total)

Estoy de acuerdo contigo en que se ha de priorizar lucha contra los traficantes y explotadores, pero paralelamente también se ha de luchar contra las injusticias sociales para que las víctimas potenciales no estén en situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo si que existe una doble moral, sólo tienes que leer los comentarios que dejan los lectores en los periódicos digitales cada vez que sale la palabra prostituta y prostitución.
Gracias a ti

Lourdes Muñoz Santamaría ha dit...

Lo cierto es que el 90% de la mujeres en situacion de prostitucion son extranjeras, casi todas ellas sin permiso de residencia, extorsionadas por las mafias a las que "deben " dinero por haber entrado en nuestro país, y además la mayoria amenazadas por las segundas redes que las explotan sexualmente y muchas veces coartan su libertad. Esta es la situacion de la mayoria de prostitutas, las que no tienen voz, por que no pueden hablar, ni quieren hablar, una de ellas compareció en el congreso.
Os recomiendo leáis estos dos testimonios:
- Intervencion de Somaly Mam
- Intervencion de Mediadora social (sin nombre, esta amenazada)

Nuestra prioridad son las más debiles, y disminuir la prostitucion, por esta razón comos contrarias/os a considerarlo un trabajo y despenalizar el prosenetismo, no queremos dar espacios de legalidad para tener más posibilidades de explotarlas las mafias.
En todo caso no queremos prohibir la prostitucion a las mujeres, quienes no tengan ningun problema, ni esten estorsionadas, que se organicen, mientras no vulneren la tranquilidad y convivencia de los otros vecinos, si no hay falta de seguridad en el entorno no hay debate, ni tendriamos este debate. Los veciones se quejan por que en el entorno hay inseguridad, por que ocupan las calles, por que no es agradable, nadie queremos prostitucion en la puerta de nuestras casas, donde deben pasar nuestros hijos e hijas. Por tanto no vamos a penar a las prostitutas que se organicen, pero que respeten al resto de ciudadanos, que no quieren prostitucion ni escenas de sexo en la calle.

Rafael del Barco Carreras ha dit...

LAS PROSTITUTAS DE LAS RAMBLAS...
¿BARCELONA, UNA NARCO-CIUDAD?

Rafael del Barco Carreras

Las prostitutas siempre han estado en las Ramblas, lo que sobra es LA DROGA... Y NUESTROS DIRIGENTES, mezcla de PROGRESISMO de pose y boquilla e hipócrita burguesía, unidos por la salsa de la CORRUPCIÓN.

Como he escrito otras veces, Las Ramblas son un icono en mi vida, desde los 17 AÑOS (y tengo 69) cuando me inicié en el BANCO COMERCIAL TRANSATLÁNTICO de la PLAZA DE CATALUÑA, y vivía en Enrique Granados justo tras la vieja Universidad. Normal que me afecte su estado actual. Se ha roto el encanto de mis pasados y actuales largos paseos, al igual que los de mi padre que en su abanzada ancianidad me contaba de los suyos desde el Puente de Vallcarca al Puerto. La auténtica Barcelona.

!Pobres putas! !Qué culpa tendrán! ellas van tras los grandes ejércitos... a por dos cigarillos, pan para sus hijos, que escribió Curcio Malaparte sobre Napoles tomada por los americanos... las de mi adolescencia vencieron a la SEXTA FLOTA que cambió de puerto porque la gonorrea y sífilis diezmaban a marines y marinos...pero las drogas, el lumpen más cochambroso o el de cinco estrellas, encontrando propicio ambiente... han destrozado mi Ciudad. Y de nuevo los tópicos contra ellas... !a prohibir!, que aumentará la recaudación legal e ilegal. Esa realidad social, lacra o consecuencia de la "civilización", no tiene remedio (demostrado en todas las sociedades y culturas, aunque lo adornen con curiosas fórmulas, enmascarando la definición y actitudes de la profesión "más vieja del mundo"), y por lo tanto cuanto menos se PROHIBA mejor. Con legislar contra el proxenetismo es suficiente, y !educación!, mucha educación, !otro fiasco actual! Lo de multar a los clientes o los que pacten por la calle, pues bueno... más multas y folklore, sumando chantajes, parecido a cuando en el franquismo se penalizaba el adulterio.

Recibo dos artículos de mis amigos en INTERNET que cual carámbola unen mis traumáticas obsesiones (dicen los grandes psicólogos que con placer por mi parte me leen) y que son TRES... CORRUPCIÓN... CORRUPCIÓN Y CORRUPCIÓN... y por DINERO, DINERO, DINERO...

No leo jamás EL PERIÓDICO, quizá por eso me señalan el artículo de ORIOL BOHIGAS, nada menos responsable de Urbanismo nombrado por el alcalde Narcís Serra, desilusionado... y pocas noticias referentes a MÉXICO, pero un lector sabe de mi DERIA POR JUAN PIQUÉ VIDAL, el abogado de PUJOL Y DE LA ROSA, con bufete de 50 colaboradores (LA TAPADERA), y uniendo las tres noticias (prostitutas, narcotráfico y urbanismo) me atrevo a escribir que BARCELONA SEA UNA NARCO-CIUDAD.

¿Y qué tendrá que ver el gran narcotráfico con LAS RAMBLAS actuales?... todo... causa-efecto... aunque los hipócritas de Diagonal arriba o la Plaza San Jaime nieguen la mayor, y siempre con parches cara la galería.


VER EN WWW.LAGRANCORRUPCION.COM, o clicar "OPERACIÓN TACOS", que con la detención y extradicción del "capo" dará un vuelco al sumario entonces iniciado... si la corrupción al estilo de JUAN PIQUÉ VIDAL no lo remedia... !y la Prensa callada!

FRANCESC CAYETANO ha dit...

Feliz cumpleaños,Lucía

´´ ha dit...

Hola tu conocias esta libreria :http://www.llibreriaproleg.com/es solo de libros escritos por mujeres.

Lucía Solís ha dit...

Hola Francis,
Si la conozco. En la C, Dagueria pero por lo que se cerraba...

´´ ha dit...

Han abierto , pasate por el blog de Flavia Company , flavia company blog

Unknown ha dit...

Prostitució als carrers (article publicat al Diari de Sabadell el divendres 11 de setembre de 2009)

Part 1

L'inici del mes de setembre ens ha dut una trista notícia, de les que entusiasma als mitjans de comunicació: la prostitució als carrers de Barcelona, especialment a la Rambla i a l'entorn de la Boqueria. Un diari d'abast estatal va publicar en la seva edició catalana tot un seguit de fotografies, particularment explícites, d'aquesta prostitució als carrers de la nostra capital.

A partir d'aleshores, han aparegut força veus i comentaris a diferents àmbits reclamant treure les prostitutes del carrer. Alguns han dit que calia obrir bordells al Raval, com en les antigues èpoques del “Barri Xino”. I molts han aprofitat per reiterar el discurs sobre la necesitat de legalitzar o regularitzar la prostitució.

La primera conclusió que s'extreu de tot plegat és que sembla que la prostitució molesti. Però només molesta si és als carrers de les ciutats. Si, per contra, la prostitució s'amaga a bordells i a pisos, ja no hi ha problema. Tot plegat dóna la impressió de que mentre treiem les prostitutes del carrer ja n'hi ha prou. I, certament, fer-ho és com amagar la porqueria sota l'estora perquè no es vegi.

Hi hagut qui ha donat idees tan absurdes com crear “zones vermelles” per situar-hi les prostitutes del carrer. És a dir, arraconar les prostitutes allà on no siguin tan visibles, treient-les de zones tan turístiques com la Rambla de Barcelona. És el mateix que es va fer durant els jocs olímpics de 1992, quan es van enviar les prostitutes a la Zona Franca, treient-les de diferents zones de Barcelona.

En tot el batibull d'aquests dies, qui s'ha presentat com a primera víctima és la ciutat, que calia netejar perquè no es pot donar mala imatge d'una ciutat turística. La següent víctima apareguda ha estat la ciutadania, especialment veïnes, veïns i comerços dels carrers on hi ha prostitució. Però el que gairebé ningú ha citat com a víctimes són les pròpies prostitutes. La potent vigilància policial dels darrers dies s'ha dedicat exclusivament a detenir prostitutes, que són precisament les principals víctimes.

Les prostitutes del carrer són les principals víctimes perquè, en primer terme, no són lliures. Es prostitueixen majoritàriament sota la coacció dels seus proxenetes. De fet, les principals afectades han estat prostitutes nigerianes. Per conèixer millor la seva situació, es pot posar com a exemple la vida de Latifa, una jove nigeriana de 23 anys. Nascuda a Abuja (la capital de Nigèria), Latifa només volia venir a Europa, conscient de que quedar-se al seu país només li duria una vida anònima, inútil, dedicada a fer d'esclava de qui li encolomessin com a marit. Latifa volia venir a Europa perquè volia ser lliure. Uns amics de la seva família li van oferir de dur-la aquí, a Europa, a Espanya, dient-li que treballaria de cambrera i, amb una part del seu sou, aniria retornant el cost del viatge, la manutenció, i altres despeses que es generessin. Un cop arribada aquí, un home la va violar, li va prendre el passaport, i la va obligar a prostituir-se a la Rambla de Barcelona, sota l'amenaça de matar la seva família. Latifa tenia marcat un mínim de diners diaris per guanyar. Si no l'assolia, obtenia amb tota seguretat una pallissa i una violació. Ara, la policia ha detingut a Latifa perquè es prostituïa al carrer. Com que està en situació irregular a Espanya, li han dictat una ordre d'expulsió... impossible de complir perquè no hi ha conveni amb Nigèria, encara que Latifa tampoc té passaport i no pot demostrar la seva nacionalitat. Però el seu proxeneta continua lliure, i els seus clients també.

Unknown ha dit...

Prostitució als carrers (part 2)

Barcelona no ha resolt cap situació problemàtica, perquè detenir les prostitutes és detenir les víctimes. Mentre no és combateixi als explotadors de les prostitutes, hi hauran dones explotades. I els explotadors no són només els proxenetes, sinó que també ho són els seus clients i els polítics que permeten la seva explotació, bé mantenint-la de forma alegal, bé pretenent regularitzar -legalitzar- aquesta explotació.

Figueres i Sevilla han apostat clarament per donar suport a les víctimes, i per perseguir als explotadors amb els pocs mitjans de què disposen els ajuntaments. A Figueres no volen detenir les prostitutes, sinó als clients, imposant-los una multa de 3.000 euros. Mentre, assistents socials especialitzats atendran les víctimes, és a dir, a les prostitutes.

Sobre la prostitució no ens hauríem d'equivocar mai de víctimes: se sap qui són, i és a ells a qui cal perseguir-los, perquè practiquen la pitjor i més malèvola forma de masclisme.

Joan Saumoy i Gregori

Sabadell, setembre de 2009

Lucía Solís ha dit...

Joan,
Gràcies per deixar la teva opinió... Hi estic completament d'acord amb tu, ja ho saps.

Anònim ha dit...

Excelente articulo totalmente de acuerdo respecto a la prostitucion Un gusto leerlo