dimecres, 7 de juliol del 2010

Prohibir el burka?

El debat ha estat als mitjans les darreres setmanes. Les iniciatives a diferents ajuntaments catalans per prohibir el burka, ha estès el debat fora dels cercles feministes que ja debatíem el tema des de fa un temps. Jo estic a favor de la prohibició i avui he vist els meus arguments recollits en aquest article a El Periodico.
1. Es tracta d'una imposició, no d'una opció escollida lliurement. Què vol dir escollit lliurement quan tota la vida t'han orientat a això i si no ho fas et trobes fora de la teva comunitat?
2. És una discriminació clara, una invisibilització, un atemptat contra els drets de les dones.
3. No podem acceptar que es tracta d'un fet cultural o religios.
4. L'argument de que prohibir és arrastrar a la dona a l'exclusió no em serveix, ja està exclosa.
5. La seguretat, d'ella que no veu amb aquest tros de tela sobre el cap i de la resta que no sabem qui és.
Es tracta d'un resum. L'article ho explica molt millor.

15 comentaris:

Esteban ha dit...

Totalment d'acord Lucia. El problema és que s'ha de concienciar a les noies que el pateixen que no el porten per pròpia voluntat i que és una atac de ple a la seva llibertat. A vegades aquests costum (malcostums) estan tan arrelats que la propia persona pensa que és el que ha de ser, el que és natural

´´ ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
´´ ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Lourdes Muñoz ha dit...

Lucia,
molt bon article, i són arguments prou contundents,
gràcies per la recomanació i el resum

Juan Luis ha dit...

Siento no poner el comentario en catalán, pues no lo hablo. Pero con respecto al burka,yo tengo 51 años, vivo en Madrid desde siempre y no he visto ningún burka por la calle nunca. Estamos seguros que existe esta polémica en la sociedad? Yo pienso que no. De todas formas, indicarte que el burka es denigrante para el ser humano.

´´ ha dit...

Escuchate LA VIDA HABLA de Julio Bustamante,en el Spothy es el Bustamante bueno. Antes he escrito sobre el tema de la Burka, pero lo he borrado pues no habia leido el articulo yo creia que la Burka era religión.

Lucía Solís ha dit...

Esteban no culpabilitzem a la dona per ser oprimida. Cal conscienciar a la societat que és qui s'hi imposa sobre elles.
Gràcies, Lourdes.
Juan Luis, gracias por el esfuerzo de leer este post en catalán. De acuerdo, no vemos mujeres con burka habitualmente pero existen ¿Cuantas veces se acusa a la política de no prevenir y actuar demasiado tarde? Quizá el debate no esté en la calle, puede que haya quien lo utilice pero, por una vez, no se nos puede acusar de actuar a toro pasado.
Gracias, Francis, lo escucho...

Esteban ha dit...

No, Lucia... no culpabalitzo... i ara!!! Parlo de conscienciació, d'educació perquè elles es puguin rebel·lar a aquesta injusticia que no ho vegin com una cosa que ha de ser així

´´ ha dit...

Es complicado el tema yo soy partidario de la libertad individual en su más alto grado, pero aquí la frontera es complicada, tu dices, "ellas no quieren en realidad" pero lo dices desde nuestro punto de vista, parece claro que el estado natural de una persona no es ir con Burka, pero también se prohibe ir desnudo, es decir es la sociedad quien marca las pautas no la naturalidad de la acción, Si se decide prohibir pues ya esta, el peso de la sociedad gana , en otras sociedades prohibirán ir sin, hay que definir sociedad , derechos , individuo , libertad, positivismo....

En estos casos siempre llegamos a Antígona, el derecho natural,....

Anònim ha dit...

Pues si. Prohibirlo. Por esclavista, por machista, por feo y porque no se te ve la cara y podrias ser un atracador (que no deja de ser un pasamontañas y... ¿dejarias entrar en un banco a alguien con pasamontañas?... seguro que no, salvo que quieras que te atraquen). Un beso.

Lucía Solís ha dit...

Creo que no es lo mismo la no libre elección de ir desnudo que la de ir con burka. Está claro que la vida en sociedad comporta obligaciones y prohibiciones pero estamos hablando de una armadura.
Anónimo... De Chamberí al cielo. Un beso, doctor. ;-))

´´ ha dit...

Siempre hablamos desde nuestro punto de vista es un debate imposible. Se prohibe y ya esta y al que no le guste fuera del pais

Anònim ha dit...

Pues muy de acuerdo con Francis... que ya está bien de multiculturalidad y otras pamplinas semejantes. Desde que se instauró en Europa el derecho romano tenemos unas normas que superaron el "ojo por ojo" y nos civilizamos... Y el burka simplemente no es civilizado. Ni la castracion femenina. Ni el matrimonio obligatorio. Ni otras muchas barbaridades que son toleradas o, mejor dicho, "civilizadas", en otras sociedades. ¿O es que vamos a tolerar todo eso aqui con la pamplina esa de que hay que ser multiculturales y tolerantes?. Pues yo no estoy por la labor. Tenemos una cultura, una civilizacion que mucha sangre costó conseguir, nos dimos unas leyes civilizadas, ellos vienen de mundos incivilizados (no digo sin cultura ¿eh?)... ellos las aceptan y se integran. O que se vayan. Y tanta paz lleven como paz dejan.
De Chamberí al cielo...

Lucía Solís ha dit...

Anónimo-que-no-eres-anónimo, eso no es cultura como mucho toleraremos tradición. Yo estoy dispuesta a aceptar nuevas culturas que siempre enriquecen pero cuando nos empeñamos en confundir cultura con tradición o con religion o, lo peor, con opresión nos estamos equivocando.
Muak

Anònim ha dit...

Es que no tenemos que ser tolerantes con todo Lucia... ¡Seamos intolerantes con la intolerancia¡.
Siempre desde Chamberi