dijous, 15 de gener del 2009

Crisis I

El viernes pasado leía un artículo en El País cuyo titular decía "El número de hombres sin trabajo supera por primera vez al de mujeres". Impactante ¿verdad? Desde luego a primera vista choca bastante pero si leemos el artículo y lo reflexionamos un poco nos damos cuenta que la realidad no es exáctamente esta ya que hablamos de personas registradas en el servicio público de empleo ¿Qué diferencia hay? Pues que una cosa es el paro registrado y otra cosa la tasa de paro que es la variable que habitualmente se utiliza para medir estadísticamente la salud ocupacional en nuestro país. La tasa de paro se calcula con el cociente de las personas paradas y las activas.
Se consideran activos las personas de 16 ó más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquélla en que se ha realizado la entrevista de población activa), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a esa producción, es decir, en situación de búsqueda activa de empleo y todos y todas sabemos que ahí hay menos mujeres porque engrosamos la categoria de población inactiva, es decir, que no busca empleo.
Estoy liando un poco el tema... Lo que quiero decir es que el titular se está basando en un dato que no refleja exactamente la realidad. Lo que está ocurriendo es que, por primera vez, hay mas hombres sin trabajo registrados y la realidad es que las mujeres seguimos en el grupo de población inactiva, paradas o economía sumergida.
¿He sabido explicarme?